Noticias

Un viaje misionero en el Congo profundo

(En la foto: P. Franco Laudani, Leonard Ndjadi y Bob en Buta)

Desde Buta, RD Congo, P. Leonard Ndjadi Ndjate

Saludos fraternos desde Buta a donde llegamos ayer a las 17:55. Salimos de Kisangani el viernes 24 de septiembre a las 5:35. Éramos cinco: P. Franco, P. Roberto, Serge (el conductor), Mapasa (el asistente-conductor) y yo. Como la aerolínea SJL había suspendido los vuelos, decidimos viajar en coche, conscientes del precio que esta elección implicaba.

De Kisangani a Banalia hicimos un viaje tranquilo. El camino era transitable. Al mediodía llegamos a Banalia y, después de comer en las Hermanas de la Doctrina Cristiana, cruzamos el río Aruwimi. Con nosotros había dos vehículos de Médicos Sin Fronteras. La Providencia nos puso en su camino, porque sin ellos no habríamos llegado a Buta dos días después. Después de cruzar, tomamos el camino a Buta. Después de solo un kilómetro, encontramos el primer gran pantano que nos impidió continuar. Al ver esto, el vehículo de Médicos Sin Fronteras regresó y, después de una hora de intentos, salimos. Ya eran las 16:50.

Continuar el viaje a esta hora significaba aceptar dormir en la carretera, sumergidos en el pantano, en la oscuridad total y estar expuestos a mosquitos y otros insectos salvajes. Así que decidimos volver a pasar la noche en Banalia para retomar el camino por la mañana. El convoy de Médicos Sin Fronteras tomó la misma decisión que nosotros. Volvimos y pasamos la noche en el albergue Limif. Una habitación cuesta 20 dólares. Después de instalarnos, salimos a buscar el Malewa y encontramos: arroz, pondu y koto, el cerdo salvaje. Es muy bueno. Luego volvimos a buscar el agua que mi hermano, Jean Robert Ndjadi, nos había traído la noche antes del viaje. Por la mañana, a las 7:30, fuimos a tomar un café al pueblo. Lo encontramos. Entonces comenzó la aventura del viaje.

El Calvario

El camino es tan feo que la gente llama a este trayecto «El Calvario». Los primeros 35 kilómetros de Banalia son impracticables, salpicados de grandes pantanos, a veces profundos, a veces inaccesibles y, por lo tanto, se ve obligado a abrirse camino para pasar. Este trabajo requiere mucho tiempo, energía y medios. Porque los aldeanos, que vienen a nuestro rescate, piden 50 dólares. Las discusiones comienzan y luego se encuentra una solución. Cuanto más numerosos son, más rápido va el trabajo y más tiempo se gana. No pueden imaginar el sufrimiento de las poblaciones de esta parte del Congo y esto nos lleva a preguntarnos por qué el estado congoleño no es capaz de arreglar estos 35 km de carretera.

En algunos lugares, donde es difícil pasar incluso con la moto, estos voluntarios vienen al rescate de los motociclistas. Estos transportan 300-400 kilos en una sola moto y recorren casi 800 km (desde Butembo, Isiro, Bunia, Kisangani hasta Baye en el norte del Congo, 70 km de Bondo). Baye es una ciudad orifera, un escándalo geológico, donde venden sus productos y compran oro. Cuando un motociclista se cae, es difícil que pueda levantar la moto solo. Es por eso que siempre viajan en los convoyes y son muy amables, con música en la moto para la relajación y el buen humor.

Recorrimos 35 km en 7 horas, paramos en los pantanos, ayudados por la organización Médicos Sin Fronteras que tenía una cadena para sacar los coches del barro y del agua. Su vehículo también encajaba, pero pronto el otro vehículo venía al rescate y avanzaban. Estamos decididos a llegar y los médicos de Kole tenían la intención de continuar hasta Mangi, donde llevan a cabo una campaña contra la meningitis.

He comprendido que en la vida misionera no hay cambio sin la determinación. Solo aquellos que están determinados por una causa noble recorren este tramo del camino. Para nosotros es el anuncio de Jesucristo a nuestros hermanos y hermanas de Buta y la gracia de dejarse evangelizar por ellos, que permanecieron mucho tiempo sin la presencia de los misioneros. Para nuestros médicos, era la ayuda humanitaria, la salud de la población de Mangi.

El segundo día de nuestro viaje esperábamos llegar a Buta, pero lamentablemente no pudimos hacerlo. Al llegar a 61 km, nos enfrentamos a un obstáculo considerable. Aquí estamos atascados por octava vez. Son las 6:30, amenaza con llover, el convoy médico ya no está con nosotros. El conductor Serge y su ayuda Mapasa están tratando de sacar nuestro vehículo del pantano, pero los esfuerzos son insuficientes frente al obstáculo. La providencia trae a tres jóvenes voluntarios que tratan en vano de ayudarnos. Yo mismo salgo del coche para ayudar, pero nada. Mientras tanto, una fuerte lluvia cae sobre nosotros, el padre Franco tiene diarrea. Debe retirarse para resolver el problema. Padre Roberto le presta un poco de papel higiénico. Le pido al conductor que apague las luces del coche para evitar que se agote la batería. Luego viene la oscuridad, el negro de nuestra impotencia frente a un obstáculo importante. Tomo el breviario, rezo las vísperas para mantener la confianza, fortalecer la determinación y animar a los demás. A las 5:30 estábamos a 61 km de Buta, sin haber dormido, sin haber comido, sin una solución, el vehículo atascado. Fue entonces cuando decidí ir al pueblo, a un kilómetro de distancia para buscar refuerzos.

Llegada a Buta

A las 8, el vehículo finalmente salió del pantano para el deleite de todos y entramos en el pueblo. Al llegar al km 58 le pido al conductor que pare para saludar al jefe del pueblo. Está feliz de nuestra presencia y ordena inmediatamente matar las gallinas por nosotros. Fue un gesto hermoso. Después de un momento de oración, bendecimos al jefe y nos fuimos. Estábamos atrapados a 37 km, a 33 km, pero logramos salir. Así que seguimos hasta Buta.

Este viaje me ha ayudado a comprender que lo que cuenta es la experiencia de Dios que arde el corazón del misionero y le da una fuerza interior capaz de afrontar los peligros del camino, los riesgos del viaje, la difícil misión y la precariedad de las condiciones materiales de su misión. Esta experiencia de Dios lo hace maravillarse también ante la acogida y la generosidad de las personas, lo lleva a hacer las mediaciones a lo largo del viaje, le da la paciencia de esperar al otro. La determinación misionera es fruto de la experiencia de Dios.